domingo, 3 de abril de 2011

80º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA




Por qué no

Conmemoración del 14 de abril:

Día de la república

Para mejor entender la negativa actual a reconocer y conmemorar la existencia de la II República, es preciso documentarse del proceso histórico doscientos años atrás. La lectura de las cinco constituciones de este periodo considerado, es fundamental: Constitución de Bayona 1808, otorgada por José I. Constitución de Cádiz 1812, Constitución de la I República 1873, Constitución de la II República de 1932 y la Constitución Española de 1978. No obstante para simplificar la reflexión tres son suficientes:

La Constitución liberal de 1812, donde el poder está en la Nación y el rey debe acatarla. Fernando VII la rechazó e impuso su reinado absolutista. La religión estaba presente pero el poder ya no venía de Dios, sino de la nación.

La Constitución republicana de 1932, se constituye en una república de trabajadores. Sin rey y totalmente laica.

La Constitución de 1978 es una monarquía constitucional y el Estado es aconfesional. El Rey reina pero no gobierna y el poder viene del pueblo.

Reconocimientos y conmemoraciones

  1. Estamos en plenos preparativos de los fastos para celebrar el Segundo Centenario de la Constitución de Cádiz 1812-2012. Los Reyes de España, se implican e impulsan los eventos. Pero se echa de menos que oficialmente se omita el nefasto reinado de Fernando VII. Recientemente, Bono el presidente de Las Cortes, alabó hasta la adulación el protagonismo del Rey en la España actual y sin embargo no ponderó el liberalismo y su funesto oponente regio ¿Por qué este temor a respetar el rigor histórico?

  2. La II República Española constituyó un régimen legítimo, que por muchos errores que cometiera y muy imperfecto que fuera, nadie estaba legitimado para derribarlo y establecer un exterminio. Como bien dice el historiador Luis Palacios, Franco justificó la dictadura con la guerra civil, asumió todos los poderes y se constituyó como “hacedor de reyes”. No obstante el rey Juan Carlos I, es un monarca constitucional. Su legalidad no le viene de la dictadura. ¿Por qué no se conmemora el día 14 de abril como día de la República Española?

En el primero de los casos parece como si hubiera cierta prevención en reconocer el liberalismo español, como si fuera incompatible con el reconocimiento de los aspectos desfasados de la monarquía en general y los reinados de la Casa de los Borbones en particular.

Y en el segundo caso entran los prejuicios de aquellos que aceptan la monarquía parlamentaria, pero no condenan el franquismo, y como consecuencia todo aquello que tenga que ver con la República. Asumiendo de forma implícita el pensamiento de Franco, tampoco pueden reconocer la legitimidad del periodo republicano. El Rey, mantiene idénticos prejuicios referente a su pasado con la dictadura, que aún no ha condenado, y mantiene los complejos aún no superados del antagonismo monarquía-república. Mientras no se consideren ambos periodos igual de legítimos, el fantasma de la guerra y de las dos Españas, permanecerá vivo. Basta leer las dos constituciones para apreciar que en ambas se recogen los valores republicanos y liberales. El Rey ya no está ligado ni a Dios, ni a la institución monárquica absolutista. Y el periodo de 1936 a 1975, es un periodo ilegal e ilegítimo, aunque Franco fuera Caudillo de España por la Gracia de Dios. La Constitución Española es la única que restaura la legalidad quebrantada con el golpe militar del 18 de Julio de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario