sábado, 29 de enero de 2011

80º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA



LES OMBRES DE LA MEMOROIRE

Para mejor apreciar el grabado y leer el texto, utilizad el zoom

Dibujo: José Luis Rubio





Carta al Presidente del Congreso de los Diputados

Señor Presidente:

Como representante de la soberanía popular es mi deseo hacerlo partícipe del agravio histórico que se ha cometido con la República Española. Me he permitido estudiar las tres constituciones españolas: La Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812. La Constitución de la República de 1932 y la Constitución Española de 1978. Las tres son la expresión libre y democrática del pueblo español y establecen jurídicamente el Estado de Derecho. Garantizan la separación de los tres poderes del Estado. La primera marcó un hito en “el liberalismo español” y se fundó sobre la nación española. La segunda establece que los poderes de la república “emanan del pueblo”. Y la tercera, “España se constituye en un Estado social y democrático de derecho”. El próximo año 2012 se cumplirán 200 años de la firma de la Constitución de Cádiz y ya están en marcha los fastos correspondientes. Todos los años se celebra el 6 de diciembre la sanción de la Constitución de 1978. Pero el 14 de abril, día en el que se proclamó la República, es una fecha proscrita, tanto como el 9 de diciembre de 1931 que fue cuando se promulgó. Qué impedimentos jurídicos, políticos, dinásticos, monárquicos, constitucionales o legales, evitan que cada año se celebre el día de la República.

Atentamente

Pedro Taracena Gil



viernes, 21 de enero de 2011

80º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

Suspensos del Gobierno sin 2ª convocatoria

Hay asignaturas que el Gobierno ha suspendido y no tiene intención de volver a presentarse. Esto supone una traición a su ideario y a los votantes. No solamente pesan sobre sus espaldas los parados, aunque nadie sensato piense que sea una asignatura de su exclusiva responsabilidad. No obstante, un examen comparativo frente al acoso de la derecha, con vistas al futuro, es difícil de mejorar, desde una opción socialista. Pero no imposible. Porque las opciones de derechas se sienten cómodas, renunciado al poder democrático en pos de la política especuladora de los mercados y los derechos sociales no son su centro de atención. Al margen de la crisis, los aprobados de la acción degobierno de Zapatero brillan con luz propia, sobre todo en el campo de la igualdad y derechos sociales, pero estos logros ennegrecen más el panorama por los suspensos inadmisibles en una opción progresista. Tales como: Mantener de hecho y de cuasiderecho el maridaje Iglesia-Estado; manteniendo los acuerdos con la Santa Sede con todas sus consecuencias. El haber mutilado el principio de Justicia Universal en España, para hacer concesiones a países como Israel, EEUU, etc. Ceder ante las oligarquías mediáticas para que mantengan las líneas de negocio sobre la prostitución. Abandonar a su suerte al pueblo saharaui, manteniendo una política de connivencia con la monarquía alauita, sin exigir el cumplimiento de las Resoluciones de la ONU, sobre el derecho de autodeterminación. Y otro fantasma que ensombrece la reconciliación entre los españoles, es la incompleta Ley de la Memoria Histórica; manteniendo sin anular la Ley de la Amnistía de 1977. Sin esa ley y sobre todo su artículo segundo, los ultraconservadores jueces del Supremo y el sindicato Manos Limpias, no hubieran procesado al juez Garzón: Los delitos de rebelión y sedición, así como los delitos y faltas cometidos con ocasión o motivo de ello, tipificados en el Código de Justicia Militar. En todo caso están comprendidos en la amnistía”. Amnistía para las víctimas del franquismo y sus leyes represivas, no para sus verdugos. Pretender dejar impunes los crímenes del franquismo con esa ley; habiendo asumido España el principio de Justicia Universal para los delitos de lesa humanidad, es un disparate aunque lo diga el mismo Tribunal Supremo. Pero a pesar de los suspensos del Gobierno, al final brillará el orto de la justicia.


miércoles, 12 de enero de 2011

80º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA


Reivindicación

Ante el 79 aniversario de la II República, quisiera aportar mi granito de arena para reconocer los logros que supuso en avances sociales, científicos e intelectuales.

Gracias a ella se reconoció el derecho a voto de la mujer, se legalizo el divorcio y el aborto, derechos pioneros en Europa, se solucionó el problema de las autonomías.

En cinco años de República se construyeron más colegios que en 200 años. Estábamos a la cabeza de Europa en temas científicos y socioculturales, dónde Albert Einstein, Madame Curie y otros científicos de fama mundial, venían a dar conferencias, y los mayores genios en todos los ámbitos eran españoles, como Picaso, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Buñuel, Severo Ochoa y un largo etcétera. (A los que se quedaron, los asesinaron, los demás tuvieron que exiliarse).

Desgraciadamente el criminal Franco, junto a otros fascistas, acabaron con esta época dorada, sumiendo a este país en el mayor ostracismo de la historia, y lo más triste es que después de 35 años de la muerte del dictador, la derecha siga siendo impune a los crímenes, asesinatos, robos y expoliaciones que cometió, creyéndose propietaria de su finca (España), dónde los rojos no cabemos.

Autor: Guillermo Sánchez Ludeña.

Artículo publicado en El País el 14 de abril de 2010.

lunes, 10 de enero de 2011

80º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA








Carta a S. M. El Rey

Señor:

Nuestro abuelo, Rafael Montilla García, fue alcalde socialista del pueblo de Porcuna (Jaén), durante la República Española. Hago saberle que la constitución republicana era tan legal y legítima, como lo es la constitución monárquica. Ambas fueron ratificadas por el pueblo español. El 12 de enero de 1940, mi abuelo que también era Maestro de Escuela fue asesinado; estando encarcelado en la prisión de Baza. Sólo tenemos constancia legal de que su partida de defunción le saca de entre los desaparecidos, pero sigue metido de forma anónima, en una de las tres fosas comunes del cementerio de aquella ciudad. Mientras el alcalde de la antigua villa de Obulco, permanecía encarcelado en Baza (Granada), nuestra abuela también fue detenida y encarcelada; cuidando de sus siete hijos, una hermana soltera; cuyos nombres acompañan a su padre en la mencionada partida de defunción. Ha llegado hasta nosotros una carta censurada que nuestro abuelo envió a su esposa, que a continuación transcribo dos párrafos: “¿Crees tú Trinidad, que no es sufrimiento no saber de vosotros ni de los nuestros? Pues cuando nos reparten correo espero con ansia recibir carta y me comuniques que ya estás en libertad al lado de nuestros hijos”. Y en otra página dice a su mujer: “Nuestras hijas diles en mi nombre que sean buenas y ayuden lo que puedan ya que la desgracia nuestra es tan grande de encontrarnos los dos en la misma situación, pero por mí no lo siento tanto como por ti, pues la felicidad más grande…” Aunque no se conserva el resto de la frase, es suficiente.

Con la Constitución Española de 1978, el pueblo recuperó la libertad y la democracia y S. M. recuperó el trono. Pero la España constitucional tiene una deuda contraída con los españoles que fueron víctimas del genocidio franquista desde 1939 hasta la muerte del dictador. La ingenuidad no nos puede llevar a pensar que tales delitos con la Transición están saldados. Este tipo de reivindicaciones aún sigue dejando víctimas en las cunetas de este largo camino. Pero ¿es mucho pedir que el 14 de abril de cada año, se dedique esta jornada a la memoria de la II República Española y a sus víctimas? Las víctimas del bando vencedor en la guerra fratricida, han sido recordadas, ensalzadas y hasta canonizadas, desde 1936 hasta nuestros días. Y la nefasta fecha del “18 de Julio”, ha sido celebrada durante cuarenta y dos años.

Hoy los monárquicos de antaño ya no tienen sentido, porque leyendo ambas constituciones, la republicana de 1932 y la monárquica de 1978, mantienen los mismos valores, a excepción de la Jefatura del Estado. Con estas premisas, sólo se puede entender que prejuicios y complejos de los políticos y de la Casa Real, impidan marcar con patriotismo histórico, el 14 de Abril, como Día de la República Española. Nuestro abuelo y muchos como él se lo merecen.

Sus nietos: Gloria y Pedro


Carta de Rafael Montilla García

Para su mejor lectura usad el zoom







Partida de defunción de Rafael Montilla García.

Para su mejor lectura usad el zoom







Juez Municipal: Juan ALCALDE ARANDA

Secretario: Juan Bautista PÉREZ GARCÍA

De Oficio del Sr. Juez Militar nº 57 de esta Plaza.

Testigos: Tomás RAMOS RICHE y Emilio MORALES MOLINA











jueves, 6 de enero de 2011

80º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA



La Historia nos dice que el 31 de abril de 1931, el pueblo español, hato de la tiranía monárquica; vencedor en unas elecciones municipales, se tiró a la calle para proclamar la República, que después de la República Federalista de finales del siglo XIX, se convertía en la segunda experiencia republicana.
Este espacio a lo largo de año 2011 se va a ocupar de reivindicar la celebración y conmemoración oficial de este periodo injusta e ilegítimamente tratado. Quedan invitados a participar con sus comentarios, todos los internautas que se acerquen a navegar por sus páginas.

14 de Abril

Día de la República


Salud y República


domingo, 2 de enero de 2011

¡SALUD Y REPÚBLICA !


FELIZ AÑO 2011 PARA TODOS LOS INTERNAUTAS QUE HABÉIS NAVEGADO POR ESTE BLOG. SOBRE TODO A LOS AMIGOS PROCEDENTES DE: COLOMBIA, AUSTRIA, PERÚ, REPÚBLICA DOMINICANA, CHILE, ARGENTINA, FRANCIA, ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y ESPAÑA. A TODOS ¡MUCHAS GRACIAS!

Pedro Taracena Gil