lunes, 30 de mayo de 2011

RELATO DE UN ANACORETA REPUBLICANO



Breve relato de Fray Pablo.
Ermitaño anacoreta.
Catalán y republicano.




Usad el zoom







San Saturio

Dedicatoria autógrafa de Fray Pablo


Amigo de Alfonso Guerra exvicepresidente del gobierno







domingo, 15 de mayo de 2011

PREMIO DERECHOS HUMANOS

ISABEL PIQUER

PÚBLICO 15 de mayo de 2011

La ejecución de Bin Laden "no se ajusta a la legalidad internacional", aseguró en Nueva York el juez Baltasar Garzón, poco antes de recibir el primer premio Derechos Humanos que le otorgó la Fundación Puffin y los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA).

El juez Garzón recibió el galardón en Nueva York. Efe

GARZÓN PREMIO DERECHOS HUMANOS



JOSEP FONTANA

Historiador

La proximidad de la fecha en que se cumplen 75 años del inicio de la Guerra Civil española ha estimulado la publicación de una serie de estudios que enriquecen nuestro conocimiento no solo de su génesis, sino también
de su naturaleza.

Más información:

lunes, 9 de mayo de 2011

LAS INMORTALES DE LA II REPÚBLICA


Las 27 rosas andaluzas

Una película reconstruye la matanza de mujeres en Fuentes de Andalucía en 1936. El episodio da fe de la estrategia de terror aplicada por los fascistas durante la Guerra Civil. JUAN JOSÉ TÉLLEZ SEVILLA 08/05/2011

Hace 75 años, durante el turbio verano de 1936, 27 mujeres fueron asesinadas en una pequeña localidad de la provincia de Sevilla, Fuentes de Andalucía, a manos del fascismo alzado en armas. Hechos similares se repitieron durante aquel golpe de Estadoque tardó en traducirse en guerra civil. Pero José Luis Tirado (Sevilla, 1955) lo ha usado como hilo conductor de su nueva película, Fuentes de la memoria.

"Cuando me planteo este tipo de documentales, me gusta partir de lo local para abarcar lo global", asegura este artista plural, en el amplio sentido de la palabra, que dio sus primeros pasos en la mítica revista La luna de Madrid y que cuenta con un sobrado pedigrí como dibujante, pintor, escultor o diseñador gráfico.

En Fuentes de la Memoria, bajo su sello habitual de ZAP Producciones, con Manuel P. Vargas como responsable del montaje y la banda sonora impactante de Fran M. M. Cabeza de Vaca, Tirado nos receta, a lo largo de 85 minutos, una larga batería de imágenes y palabras contra el olvido: "Hemos conseguido fotografías increíbles, como una portada triunfal llena de esvásticas nazis, o los nuevos amos del lugar, los falangistas, dando discursos a los niños por la calle".

"Las torturaban y violaban antes de tirarlas a un pozo", dice José Luis Tirado

"En Fuentes de Andalucía -afirma Tirado-, como en tantos otros lugares de España, no hubo guerra, sino que el golpe de Estado se impuso desde el primer momento con una estrategia clara de terror. No pretendían simplemente vencer, sino aniquilar. Y, en muchos casos, lo lograron".

En el caso de esta pequeña localidad sevillana, las ejecuciones sumarísimas comenzaron nada más proclamarse el autodenominado alzamiento por parte del general Franco, durante el mismo mes de julio. Inmediatamente, más de cien vecinos murieron por supuestos hechos de guerra, aunque ninguno de ellos hubiera apretado gatillo alguno.

"A las mujeres, por haber cobrado cualquier protagonismo durante la República, los falangistas las llevaban hasta el cortijo del Aguaucho, las obligaban a hacerles la comida y luego las violaban, las torturaban y las acababan matando y arrojando a un pozo al que cubrieron de cemento. Volvían al pueblo con sus bragas en la punta de los fusiles. Todo esto se supo porque ellos mismos lo contaron a los cuatro vientos, jactándose de su hazaña", rebusca entre sus recuerdos uno de los testimonios recogidos en la película.

"Mataron a toda la familia"

"A mi padre lo habían matado y después mataron a mi madre. Mataron a mi abuela, mataron a mi tía. Yo es que no comprendo, porque, no es que uno se conforme con la muerte de nadie, pero él estaba defendiendo una cosa, que entre dos siempre unos ganan y otros pierden. Él perdió, pero bueno, lo mataron. Pero lo que no se comprende es que mataran a la suegra, mataran a la cuñada y mataran a mi madre, vamos es que mataron a toda la familia", se duele en una de las secuencias del documental Virtudes Ávila, hija de Francisco Ávila, quien fuera primer teniente de alcalde de Fuentes en 1936 y que también fue asesinado. El mismo final que sufrió su esposa, Carmen Estanislao, que se encontraba embarazada. Su tía Josefa y su abuela Manuela Moreno también fueron fusiladas por los fascistas.

Un monumento rendirá homenaje a las víctimas en el municipio sevillano

Convertida en una escalofriante película de miedo, la película llega a recrear, incluso, aquella masacre, muy parecida a otras que recorren la espina dorsal de toda la península: "La represión cubre un espectro amplísimo que comienza de inmediato. Igual aquí en el suroeste, que en Galicia", explica el historiador Francisco Espinosa.

La criba comienza de inmediato siempre y en todo momento controlada por la autoridad militar", prosigue Espinosa, consciente de que falangistas, requetés o pistoleros de la extrema derecha eran los ejecutores, pero las órdenes procedían de la jerarquía militar, con una voluntad clara de exterminio.

"Estrategia del terror"

"Lo que pretendo es, a partir de este suceso, analizar la estrategia del terror que se llevó a cabo en Andalucía, en Extremadura, en buena parte de Castilla, Galicia, Aragón, Rioja, Navarra, Baleares o Canarias, donde la única guerra que hubo fue la de las tapias y las cunetas", señala José Luis Tirado.

Su director define Fuentes de la memoria como "un relato coral contra el olvido". Algunos testigos de los hechos y familiares de las víctimas, historiadores y numerosos documentos ayudan a reconstruir aquella pesadilla.

Ahora, un monumento rendirá memoria a las víctimas de Fuentes de Andalucía, pero durante la dictadura sólo hubo silencio: "Toda esta matanza del verano y del otoño de 1936 no existe oficialmente. No existe porque no la inscriben en el Registro Civil. No inscriben a nadie, absolutamente a nadie. Y a su vez, las pruebas del delito, que son los cadáveres, los llevan a fosas comunes con paletada de cal. Esa es la constante en toda la provincia de Sevilla", afirma José María García Márquez, uno de los investigadores que participan en esta producción.

LAS INMORTALES DE LA II REPÚBLICA


Algunas de las protagonistas de la exposición de Larrauri "Mujeres republicanas"






sábado, 7 de mayo de 2011

VERGÜENZA NACIONAL



MEMORIA, VERDAD, DIGNIDAD, JUSTICIA, PAZ, LIBERTAD, SOLIDARIDAD, FRATERNIDAD Y RECONCILIACIÓN










REPUBLICANOS Y FRANQUISTAS COMPARTIENDO CRIPTAS

De PÚBLICO


Entrada principal de la basílica del Valle de los Caídos, en cuyas criptas hay restos de más de 33.000 personas. Fotografía: MÓNICA PATXOT

La mezcla de restos humanos en el Valle de los Caídos impide identificarlos

Presidencia señala que para sacar a los republicanos es necesario avisar a las familias de los franquistas

DIEGO BARCALA MADRID 06/05/2011

El Gobierno asegura que la exhumación de los restos de los republicanos trasladados al Valle de los Caídos exigiría "la conformidad de los familiares de todos aquellos que tengan restos de parientes depositados en el mismo columbario o en la misma cripta o capilla" y que eso provocaría problemas jurídicos. Es decir, que el deterioro del almacenamiento de los huesos ha sido tal que los republicanos y los franquistas han acabado mezclados.

Con esa explicación trató de convencer ayer el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, a los 14 familiares de fusilados por los golpistas cuyos restos fueron robados para rellenar nichos en el mausoleo construido gracias a la explotación de presos políticos. En una reunión en la Moncloa, el Gobierno les ofreció que una futura comisión de expertos propuestos por los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados incluya a un representante de la Asociación Pro Exhumación de los Restos del Valle para detallar cómo "dignificar" a las víctimas del franquismo enterradas allí.

"Cuando robaron los restos de mi abuelo, nadie preguntó", dice un familiar

"Entiendo que hay que consultar a todos, pero cuando robaron los restos de mi abuelo en el cementerio de Lleida en 1965 nadie preguntó a mi familia", advirtió Joan Pinyol, nieto de Joan Colom cuyos restos fueron trasladados a San Lorenzo de El Escorial. Más grave todavía es que en plena democracia, en 1990, los restos del abuelo de Pinyol fueran trasladados a otra capilla en una remodelación y tampoco fue avisada su familia. "Los cuerpos allí son una herida muy abierta", añade.

Esparcimiento de huesos

El informe científico que hizo público ayer la Moncloa determina que las cajas de pino que albergaban hasta 15 cuerpos se habían deshecho por el paso de cuatro décadas de almacenamiento inadecuado, expuestos a la humedad de las criptas junto a la basílica excavada al risco de la Nava en el valle de Cuelgamuros. "Ello ha provocado el esparcimiento y mezcla de diferentes restos óseos de un mismo individuo en diferentes niveles de altura", detalla el informe.

"Por investigación no va a quedar", advirtió la Moncloa a los denunciantes

El Gobierno prevé aprobar a mediados de este mes un real decreto para crear una comisión de expertos para hacer en el Valle de los Caídos un centro que recuerde a las víctimas del franquismo. Los grupos parlamentarios han propuesto a historiadores y políticos, pero los familiares insisten en que es necesario "un especialista en arqueología para que vea si realmente es viable o no la identificación de algunos restos concretos", según consensuaron en un comunicado.

Los 14 familiares reunidos ayer con Jáuregui creen que el informe técnico fechado el pasado 15 de febrero, que fue elaborado después de un compromiso del pasado noviembre en el Congreso, concluye la imposibilidad de rescatar los cuerpos de los republicanos "porque no fue elaborado por expertos arqueólogos sino sólo por forenses", insisten.

"El Gobierno considera legítimas sus demandas y se les ha dejado claro que por investigación no va a quedar. El objetivo es sumar toda la información que exista de los que están allí", explicaron desde Presidencia. Los familiares advierten de que la comisión deberá investigar quiénes son los que están enterrados en el Valle de los Caídos, porque el proceso de robo de cadáveres llevado a cabo por el franquismo hace que muchas familias desconozcan que sus abuelos o padres están allí.

Los expertos deberán idear una solución alternativa si la exhumación es inviable. "Cuando uno va a los campos de exterminio nazis como Mauthausen se puede comprobar que los muertos están presentes aunque sea mediante una explicación", opina Pinyol. "El Valle de los Caídos no puede continuar siendo un homenaje al franquismo, como sigue siendo a día de hoy", denunció la diputada de ICV Nuria Buenaventura.


viernes, 6 de mayo de 2011

LA CRUZ DE LOS CAÍDOS MAUSOLEO FRANQUISTA



La Cruz de los Caídos

El esperpento español mayor construido

He aquí la gran cruz que divide a Caín y Abel para siempre.

Alianza entre la Tiranía del poder y la complicidad de la Iglesia de Dios.

Bajo la cruz, la piedad mantiene en su regazo la España yacente y caínica.

Cuatro alegorías pétreas: El Águila, El Toro, El León y el Hombre, custodian la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

Fueron escritas por Juan de Ávalos al dictado del Apocalipsis.

Conjunto escultórico que constituye la mayor vergüenza nacional.

Las entrañas del valle de Cuelgamuros ocultan los crímenes fratricidas.

Símbolo Nacional de la España del siglo XX

La abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, custodia los cuerpos del personaje más sanguinario de la Historia de España. El sátrapa, Francisco Franco Baamonde. Y un ideólogo del fascismo español, José Antonio Primo de Rivera. El dictador no quiso yacer solo en esta cripta tétrica, y llenó los nichos disponibles con el despojo de los españoles que él había masacrado. Para ocultar su cínica hipocresía, sepultó allí bajo La Cruz, a españoles de ambos bandos de la Guerra Civil que él mismo provocó.

Hay que denunciar ante el mundo entero, que este monasterio custodia parte del genocidio planificado y consumado por el general Franco, desde los días anteriores al 18 de julio de 1936 hasta la muerte del tirano el 20 de noviembre de 1975. De este exterminio fue cómplice la Iglesia Católica española. La Iglesia consagró los crímenes franquistas bajo el lema de la Santa Cruzada, y como trofeo de guerra implantó el nacionalcatolismo; siendo la base del la dictadura.

Los seguidores del déspota intentaron lavar sus manos manchadas de atrocidades contra los derechos humanos en el texto constitucional, pero no tuvieron voluntad para lograrlo. Tanto la Iglesia con la derecha franquista (partido popular), lejos de condenar aquel holocausto hispano, quieren olvidar lo que pasó y mantener este mausoleo del odio, del crimen y de la hipocresía. Los actos jurídicos o legales de cualquier orden no entienden del drama y la tragedia que ese nefasto y faraónico complejo encierra. Solamente llamando las cosas por su nombre y en román paladino, se puede acometer la simbología que ocultan esas moles graníticas.

Cada símbolo significa lo que en verdad es. Y esta cruz es el símbolo de la división entre los españoles. Hecho negado solo por los vencedores. Ni un día más los mojes cantado salmodia de difuntos, que fueron víctimas de la santa alianza de la espada y la cruz. La reconciliación de las dos Españas sólo será posible cuando los muertos descansen en el lugar que sus familiares deseen. Hay muchas formas de dinamitar el Valle de los Caídos, sin utilizar explosivos.


miércoles, 4 de mayo de 2011

80º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA


Llamazares no consigue en el Congreso sacar adelante fijar el 14 de abril como Día de la Memoria


lunes, 2 de mayo de 2011

80º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA


Vous êtes invité à voir l'album photo de Pierre Lafrance intitulé : l'Ill sur Têt 17-04-2011
l'Ill sur Têt 17-04-2011
REPORTAJE DE FOTOS 80º ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA EN EL SUR DE FRANCIA 2011

VER DIAPORAMA 80º ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA EN EL SUR DE FRANCIA 2011

Message de Pierre Lafrance :
les photos de cette superbe fête du 80ème anniversaire . Merci pour cette organisation sans faille, votre accueil ,votre sourire ,votre chaleur qui ont permis d 'apprécier encore plus l'émotion de cette journée memorable.
  • Libertad Igualdad y Fraternidad. No pasarán. Venceremos.
  • Viva la República.
  • N'hésitez pas à partager le lien le diffuser sur vos sites blogs et listes d'adhérents.
  • Photos libres de droit juste préciser photo Pierre Lafrance.
  • Pour impression ou publication me demander le format original.

80º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA




Homenaje a la sabiduría y a la vejez. La exposición Mujeres republicanas, en la que el artista Javi Larrauri ha retratado a 18 veteranas luchadoras antifranquistas, podrá verse por primera vez en Madrid los días 6, 7 y 8 de mayo en el Círculo de Bellas Artes:

"La Labor de estas mujeres no puede quedar eclipsada por una Historia que se escribe en masculino".

Larrauri destaca "la sabiduría y la belleza de la vejez".