miércoles, 17 de febrero de 2016

TESTAMENTO DE FRANCO



Rey Juan Carlos: "Franco me cogió de la mano y me pidió que preservara la unidad de España"








En el documental Yo, Juan Carlos, rey de España, Mario Vargas Llosa explica que durante el franquismo, los españoles que quisieran estar informados de la actualidad española tenían que escuchar Radio París. Para conocer el documental censurado emitido en la televisión francesa France 3, hubo que proceder de una forma parecida, ya que TVE se negó a emitir el trabajo que había coproducido.
JUAN CARLOS I Y FRANCO

Comentario: Es evidente que la redacción de la Constitución Española de 1978 se hizo bajo la presión del Ejército, la Iglesia, la Falange, el Capital y los franquistas cómplices de la dictadura. Pero si había alguna duda la frase testamentaria:  "Franco me cogió de la mano y me pidió que preservara la unidad de España", que el Caudillo que lo fue por la Gracia de Dios, comunicó al Rey Juan Carlos I en el lecho de muerte, es el broche de oro que blinda el anacronismo del concepto Nación española y el concepto Unidad de España. En la segunda década del sigo XXI, estos conceptos lejos de cohesionar la unidad nacional, provocan mayor división. En el País Vasco y en Catalunya progresa la sensibilidad de que no pocos ciudadanos se sienten vascos y catalanes y no españoles. Para salir de dudas, es preciso llevar  a cabo una consulta en todo el territorio nacional, según la Constitución del 78 en su artículo 92. Esta consulta sería esclarecedora sobre el tema del derecho a decidir. Los resultados obtenidos en cada provincia, comunidad autónoma y a nivel nacional, mostrarían el mapa real de la nación de naciones o del país de piases que constituyen el Estado Español. Cualquiera que sean los resultados, la Constitución debería de ser reformada adaptándose a la realidad plurinacional. Seguir imponiendo la Constitución del 78 a golpe  de aplicar la legalidad vigente con dudosa legitimidad, supondrá agrandar el conflicto. 

martes, 16 de febrero de 2016

CALENDARIO REPUBLICANO





CALENDARIO HISTÓRICO REPUBLICANO

Contiene la Constitución de la II República Española.

La lectura de su articulado así como su comparación con la Constitución Española de 1978, nos lleva a legitimar dos espacios que narran dos hitos históricos. Negar el primero y sus valores republicanos es un crimen contra la Historia. Excluir el 14 de Abril del calendario escolar supone sumir a nuestros niños y jóvenes en la mentira más atroz  y fratricida.

El régimen del 78 ha cometido la perversión de negar la existencia de la República en el calendario de la Historia, y los franquistas legítimos herederos de la dictadura, se han convertido en los negacionistas del genocidio español, con la complicidad de los demócratas de la Transición.


domingo, 14 de febrero de 2016

LA MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA


VERGÜENZA NACIONAL Y ESCÁNDALO MUNDIAL

El movimiento memorialista quiere llevar el asesinato de García Lorca ante la justicia argentina


ANDALUCESDIARIO.ES / 14 Feb 2016


El poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936.

Si en España no hay respuesta, tal vez la haya en Argentina. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que preside a nivel nacional Emilio Silva, está trabajando en la próxima interposición de una denuncia por el caso del asesinato de Federico García Lorca, del que este año se cumple el 80 aniversario, ante la justicia argentina, en tanto que la española “ha cerrado todas las puertas posibles”.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE LORCA



domingo, 7 de febrero de 2016

LAS ENCUESTAS Y LA VERDAD


Isidoro Gracia

Exdiputado

¿Cuánta verdad contienen las encuestas de opinión? El ejemplo de la última del CIS. Creo que fue Winston Churchill el autor de la frase “Existen verdades, verdades a medias, las mentiras y las estadísticas”. Analicemos los datos de la realizada por el CIS en enero.




La mayor parte de las noticias de la última semana han girado en torno a la posibilidad de formar una coalición de gobierno, después de las pasadas Elecciones Generales del 20D. Mientras se iniciaban las consultas una buena parte de los medios de comunicación se han apresurado a realizar estudios, que no encuestas, sobre cómo se iban modificando las intenciones de voto de los ciudadanos, naturalmente el resultado siempre empujaba a que la tesis de la Gran Coalición, que han venido defendiendo la mayoría de medios, se hiciera más atractiva, castigando con sus espacios de opinión y columnistas de cabecera, de forma inmisericorde, a las fuerzas políticas y políticos que no entran por el aro de la mencionada tesis.
Normalmente las encuestas y estudios más fiables suelen ser los del CIS, entre otras cosas porque es verdad que se realizan, pero la oportunidad de la publicación, con clara influencia en el proceso de negociaciones para la posible investidura de un presidente de gobierno diferente al que está en funciones, me ha llevado a una lectura más detenida a los datos obtenidos en comparación con las conclusiones.
Los datos en votos referidos a los principales protagonistas en concurso son:


He cogido la interpretación, después de la cocina de los datos por el CIS, de un diario de tirada nacional que es:”Sorpresa en el último barómetro del CIS, el de enero, en el que Podemos (21,9%) adelanta al PSOE (20,5) de celebrarse hoy elecciones generales. El PP sigue siendo la primera fuerza política, con el 28,8% y Ciudadanos el cuarto con el 13,3%”.
Claro que una interpretación más literal de los datos, sin cocina, es que no solo el PP pierde votos a chorro, incluso antes de los últimos sucesos sobre corrupción, sino que si fuera por el colectivo de entrevistados (2. 114 respuestas) Podemos estuvo a punto de ganar las elecciones, solo faltaron un par de décimas.
Mi conclusión: el ciudadano consciente para informarse, en especial en épocas, como la actual, llenas de incertidumbres, intereses cruzados y estrategias de poder movidas por los dueños de los grandes medios de comunicación, debe leer los datos, y pasarlos por su sentido común, en consecuencia creerse la mitad de la mitad de las opiniones emitidas, muchas de ellas, por comentaristas a sueldo, sacando su opinión propia después de verificar, hasta donde pueda, incluso lo publicado por las fuentes tan fiables como el CIS.


martes, 2 de febrero de 2016

"SEIS PERSONAJE EN BUSCA DE UN GOBIERNO..."


EL GOBIERNO DE LA RECONCILIACIÓN



Felipe VI



 Por Pedro Taracena Gil

El espectro político de las Cortes Generales, Congreso y Senado, después de que el Movimiento 15-M irrumpiera en el panorama político español, establece un antes y un después. El régimen del 78 queramos o no, exige una adaptación a la España de los hijos y nietos de los que consensuamos  la Transición. Es un hecho imposible de negar e irreversible. Ya nada será igual.


PROPOSICIÓN DE GOBIERNO POR PARTE DE PABLO IGLESIAS DE PODEMOS






"SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN GOBIERNO..."



Mariano Rajoy

La Casta donde me incluyo para mejor entender la realidad, ha rechazado de plano las nuevas formaciones situadas a la izquierda política de PSOE. Todos los medios de comunicación están incondicionalmente al servicio de bipartidismo, del cual se retroalimentan. Los diversos compartimentos integrados en el bunker, resistentes al cambio son: la Iglesia evocando el nacionalcatolicismo, el Ejército garante de la sacrosanta unidad de España, la Patronal con vocación de llevar a la clase trabajadora a la esclavitud del liberalismo económico criminal, los franquistas que la Constitución por acción u omisión y la Ley de Amnistía les ha garantizado la impunidad del genocidio franquista, la Banca beneficiada con prioridad a las necesidades del pueblo, y por último la clase política entregada servilmente a la Troika y a Merkel. Esta verdad se puede suavizar o incluso hacer que sea mentira, apuntalada con embustes legales muchos de ellos de consecuencias criminales para la población, aunque de nudosa legitimidad.
 



Pedro Sánchez

Las fuerzas que compiten en la carrera para alcanzar la Moncloa, forman dos bloques, dos grandes opciones, las izquierdas y las derechas, las dos Españas de siempre, los dos bandos de la Guerra Civil, herederos de los vencidos y los vencedores, los simpatizantes de la dictadura, los franquistas agrupados en el Partido Popular y los socialistas cómplices en la Transición para que la impunidad se perpetuara. Otras fuerzas periféricas como los nacionalistas vascos y catalanes conservadores de corte caciquil, completan este mapa del régimen del 78. Este mapa político se ha perpetuado a lo largo de tres décadas. No seré yo quien critique este periodo histórico democrático y de progreso. Pero tampoco elevaré los valores contenidos en la Constitución de 1978 a la categoría de dogmas, como si del Credo de Nicea se tratara.




Pablo Iglesias

 Llegamos a esta  nueva situación en España con una feroz descalificación de todas las fuerzas del régimen actual contra los nuevos partidos emergentes. Es evidente que hay una estrategia clara y precisa para anular cualquier protagonismo para impedir que tomen ni una sola parcela de poder.  Son unos advenedizos y hay que aniquilarlos con todas las armas a su alcance, que son todas, sobre todo la clase política tradicional y los medios de comunicación. Pero un análisis simple nos ilumina el camino a seguir. El PP ha ganado las lecciones, pero hay una mayoría absoluta que se lo arrebata de facto. Además los franquistas del PP disfrutan de una podredumbre y de una corrupción generalizada. La manzana podrida en cada cesta ha podrido al resto. Solamente el PP goza de la candidez de separar algo que es inseparable. Si los miembros dirigentes del PP son corruptos, el partido PP como institución es corrupta. Si en la cueva de Alí Babá irrumpen los guardias y apresan a los cuarenta ladrones que constituyen su banda, ¿dejarían en libertad a Alí Babá? Es evidente que el PP no está legitimado moralmente para emprender negociaciones con ninguna fuerza política. El propio Rajoy ha renunciado a intentar formar gobierno, consciente de que disfruta de una mayoría absoluta en contra.



Albert Rivera


Como resultado de la segunda ronda de consultas, el Jefe del Estado ha encargado formar gobierno al líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Para abordar las negociaciones tendrá que abandonar la idea de descalificar a todas las opciones políticas situadas a su izquierda, y no arrogarse la idea de que el PSOE es la genuina izquierda porque no es verdad. Quizás los unos tendrán que renunciar a llamar casta a los otros y éstos no llamar: populistas, comunistas, radicales, extremistas, chavistas, bolivarianos, bolcheviques  y hasta castristas, a las nuevas fuerzas emergentes.
Aunque a Pablo Iglesias las hordas dialécticas de la Transición le han descalificado hasta la extenuación, su rueda de prensa después de salir de hablar con el Rey, fue una proposición de negociación comunicada casi al mismo tiempo en la Zarzuela y en el Congreso de los Diputados. Es más fácil descalificar que aceptar  hablar de todo. En la España del siglo XXI no tiene sentido mantener ciertos mitos que son arcaicos y anacrónicos, sin olvidar que la Constitución se escribió bajo la presión franquista.


 
Alberto Garzón


Los comensales invitados y acreditados al banquete de la negociación son: La derecha franquista del Partido Popular, la nueva derecha neoliberal de Ciudadanos, la izquierda socialdemócrata del Partido Socialista Obrero Español, el entorno de Podemos, situado más hacia la izquierda, la Unidad Popular Izquierda Unida, que congrega la izquierda más clásica y republicana, la Esquerra Republicana de Catalunya, con vocación independentista y por último los nacionalistas vascos y catalanes, manifiestamente conservadores.




DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS que se puede leer en el canet de militante del PSOE. (*)


Doble clic para facilitar su lectura.

Se conseguirá la gobernanza eficaz y la estabilidad política, en la medida que se escuchen todas las sensibilidades de la España actual. Debemos de huir de la falacia de la estabilidad basada en una mayoría absoluta con tintes de absolutismo. El fracaso nos avocaría a unas elecciones anticipadas, que no aportarían grandes variaciones sobre los actuales resultados.
Pedro Sánchez no puede caer en la utilización torticera, según le convenga, del número de votos o el número de escaños; a sabiendas de que la ley electoral fue urdida por el incipiente bipartidismo para evitar que llegara al poder de forma significativa el Partido Comunista de España. El nuevo gobierno puede ser el Gobierno de la Regeneración y el Gobierno de la Reconciliación.


(*) He sido militante del PSOE durante más de 30 años.