martes, 26 de julio de 2016

LAS 13 ROSAS


Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ellas pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar un atentado contra Franco. Fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939. (FILMAFFINITY)







RECORDANDO A CECILIA



MI QUERIDA ESPAÑA Versión en blanco y negro

MI QUERIDA ESPAÑA Versión naif




NUEVO CONCEPTO DE BELLEZA

ANA BELÉN




HEMEROTECA ECO REPUBLICANO


Poseemos un nuevo concepto de belleza. Nuestro sentido estético, de acuerdo con nuestro tiempo, no es, no puede ser el mismo de cincuenta o cien años atrás. Nuestro concepto e ideal de belleza difiere de nuestros abuelos como un smartphone de una gramola. 
Hoy las mujeres ya no son, afortunadamente, aquellos seres esclavizados a los que negaban toda capacidad, así como todo medio de actuación fuera de la vida estrecha y limitada del hogar, relegando su propia identidad a un segundo o tercer plano de influencia social.
En la actualidad, las mujeres conforman una parte activa de todas las manifestaciones interesantes y múltiples de la vida; en las universidades, en los campos, en las fábricas, en las oficinas, en las escuelas, en los parlamentos, en los laboratorios y en las calles bulliciosas, arterias vivas de todas las grandes ciudades se las encontrará luchando por su existencia, defendiendo su lugar natural con energía y tenacidad inconmensurable. 
Sus psicologías han sufrido una profunda transformación, mas no sólo han cambiado en este aspecto; también en el orden físico su metamorfosis resulta notoria. Todo signo de debilidad ha desaparecido, junto con los prejuicios. Tienen una belleza profunda, original, sugestiva, una belleza real, sana, dinámica y vibrante: tienen personalidad. Hoy, ellas son República.
Sierra Trapera

ECO REPUBLICANO

GALERÍA DE IMÁGENES 2016








































Reportaje fotográfico: Pedro Taracena Gil

domingo, 24 de julio de 2016

FELIPE VI CENSURADO POR LAS MUSAS, VOCEROS Y BOCERAS DE LA CASTA



No es la reparación que esperan las víctimas del franquismo, pero que el máximo representante del Estado las reconociese sería un paso decisivo. Tanto, que no se ha dado en cuarenta años.


Isaac Rosa | eldiario.es



Rodeado de familiares de víctimas del franquismo, y ante un monumento en memoria de los asesinados por la dictadura desde 1936, el rey Felipe VI toma la palabra:

“Debemos mirar hacia el pasado, pero con espíritu de superación de lo que nos ha separado o dividido; para así recordar y celebrar todo lo que nos une y nos da fuerza y solidez hacia el futuro. En esa mirada deben estar siempre presentes todos aquellos que, víctimas de la violencia franquista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad. Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón.”

“Nada ni nadie es capaz de aliviar el dolor que nos produce la mirada a los trágicos episodios que rasgaron España. Es necesario preservar los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del franquismo, construir con dignidad su memoria colectiva y concienciar a la sociedad en la defensa de la libertad”.

“El franquismo representa unos terribles crímenes que mataron a miles de seres humanos, junto a cuyas cenizas quedaron maltrechas la dignidad y la esperanza. La memoria y el dolor permanecen aún hoy, cuando se cumplen ocho décadas del comienzo de la pesadilla”.

“Quiero terminar con un emocionado homenaje. Reafirmo mi afecto, mi inmenso respeto, por quienes sufrieron o perdieron la vida en defensa de la libertad de todos, mi compromiso de no olvidar la memoria de las víctimas, y la importancia de hacer justicia como mejor reconocimiento a la dignidad que merecen”.

Y concluye su discurso dirigiéndose a los familiares: “Gracias por hacernos sentir orgullosos.”

¿Qué fácil sería, verdad? De hecho, el discurso lo tiene ya escrito, lo ha pronunciado muchas veces. Este de arriba se lo he montado yo en cinco minutos, con un corta y pega de varios discursos de Felipe VI en recuerdo de las víctimas de ETA, del 11M, del Holocausto o de militares fallecidos en misiones en el exterior. Las palabras son siempre las mismas, la típica prosa enfática de Casa Real, solo he cambiado “terrorismo” u “Holocausto” por “franquismo”.

Para todas esas víctimas, y para muchas otras de atentados, guerras, accidentes o desastres naturales en el último rincón del planeta, ha tenido el rey palabras de homenaje en sus dos años de reinado. Para las víctimas del franquismo, ni un monosílabo. Es un titular habitual en prensa ese de "El rey, con las víctimas de...", y ahí rellenen con cualquier tragedia. Cualquiera, menos la peor de la historia de España. Es cierto que en algún momento, y siempre fuera de España, se ha referido tímidamente a los exiliados en América Latina o a los republicanos que liberaron París. Pero para los miles de asesinados, encarcelados y represaliados en España durante décadas, ni mú. En eso continúa la tradición de su padre.

No es que las víctimas del franquismo se fuesen a sentir reparadas por que el rey lea un discurso. Ellas y sus familias merecen (y exigen) mucho más que unas palabras solemnes en palacio: merecen verdad, memoria y justicia. Recuperar a los suyos de las fosas, anular sentencias injustas, homenajear a las víctimas, reparar a quienes sufrieron. Y para ellas vale más un homenaje como el que ayer hizo el grupo de memoria histórica de la CGT en Sevilla a los presos esclavizados del franquismo, que cualquier discurso en la Zarzuela.

Pero que el rey, como representante máximo del Estado, hiciese un reconocimiento oficial a las personas víctimas del franquismo, sería un paso decisivo. Tan importante, que no se ha dado en cuarenta años.

Ayer Felipe VI dejó pasar el ochenta aniversario del 18 de julio. Era una buena oportunidad para homenajear a las víctimas como merecen, y hasta para condenar el golpe fascista. Imaginamos que tiene una agenda muy ocupada, está pendiente de la investidura y se le pasó la fecha. O quizás espera al centenario, para que la fecha sea más redonda. 2036. Paciencia.


Fuente: El Diario
Title : El rey, con las víctimas del franquismo (en 2036)
Posted by : Eco Republicano
Date : 23.7.16




ARTÍCULO "ECO REPUBLICANO"





domingo, 17 de julio de 2016

ESPAÑA PARTIDA EN DOS 80º ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO


MADRUGADA DEL 18 DE JULIO DE 1936


EL REY DEBE DE CONDENAR EL GOLPE DE ESTADO DE FRANCO CONTRA LA REPÚBLICA
EL REY DEBE DE CONDENAR EL GENOCIDIO FRANQUISTA
EL REY DEBE DE CONDENAR LA DICTADURA
EL REY DEBE DE CONDENAR LA TRANSICIÓN QUE DEJÓ IMPUNES LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD
EL REY ES CÓMPLICE POR HOMOLOGARSE CON LOS FRANQUISTA DEL PARTIDO POPULAR

CARTA AL REY ENVIADA HACE DOS AÑOS



Señor:
Con el debido respeto reconociéndole el papel que la Constitución le otorga como Jefe del Estado, he de decirle que el comienzo de su reinado es mera continuidad en las formas de su predecesor. No voy a plantear la legitimidad de los Borbones ahora, pero sí los aspectos anacrónicos de la institución monárquica. Una institución sagrada ancestralmente considerada de origen divino, donde el monarca tiene los privilegios de una deidad, como es la inviolabilidad de su persona, es un planteamiento rechazado por la razón. Sobre todo en el siglo XXI.
Otro aspecto es la distancia que siempre ha tenido esta institución con el pueblo. Aunque no ha existido en palacio una corte formal, el séquito real se ha hecho visible. De las compañías oficiosas del anterior Rey ya se ocupa de ello la prensa. Importante es observar las compañías que ha tenido y que ahora usted heredará. En el pasado han tomado parte del cortejo real, los empresarios, los banqueros, los militares y la Iglesia. El mundo de los intelectuales, científicos, gentes de la cultura, la música… solamente se le ha visto al Rey en los estrictos protocolos establecidos por el Estado. En el mundo exterior ha mantenido estrecha relación con el mundo iberoamericano por imperativo constitucional. La relación que ha mantenido con los países árabes, atribuyendo todo el mérito de los negocios emprendidos por empresas españoles exclusivamente al Rey, de ser verdad, delataría la ineficacia y falta de solvencia de los gobiernos de turno. En su despedida han asistido los políticos y los empresarios. El pueblo ha estado al margen.
A su llegada al trono entre imprevista y precipitada, los españoles le han dado un voto de confianza. Hemos sido testigos de su alta formación y optima cualificación. Pero pongo en duda que le hayan educado para captar la situación actual del pueblo español. Los personajes que han gestionado la vida pública de la Familia  Real, hasta ahora, han sido personas que han fomentado la opacidad y la desconexión con la realidad española. Es posible que el Rey de España esté muy bien informado de la actualidad entre bastidores, pero el puente de la Corona con el pueblo no ha existido. El Rey no entiende de política pero creo que debe de entender de humanismo y si es árbitro, alguna vez debería pitar falta al Gobierno, sacarle tarjeta  amarilla o roja. Utilizo un ejemplo del pasado, cuando el Gobierno metió a España en la guerra de Irak, los españoles masivamente gritamos en la calle ¡No a la guerra! Pero el Rey de España enmudeció y no por mandato constitucional.
Muchos españoles percibimos que el Gobierno del Partido Popular no es la mejor opción para abordar la criminal crisis que nos afecta y tampoco para apoyar al nuevo Rey de España. No obstante, espero que usted se rodee de asesores honrados y no de aduladores inútiles. El tema de  la legitimidad de su reinado fue gestionado de muy malas artes el mismo día de su proclamación. Mientras se sembraba de banderas constitucionales todo Madrid, se prohibía la exhibición de todos los signos y emblemas de la República, reprimiendo con dureza y apresando a los quebrantadores de esta norma. ¿Por qué se tomó tal decisión? Porque que había que evitar enfrentamientos entre rivales como sucede entre los hinchas de los partidos de fútbol…
Cuanto más se reprima las exhibiciones republicanas, mayor serála exigencia de un referéndum para legitimar la monarquía. Los cientos de manifestaciones con reivindicaciones de todo tipo están presididas por muchas banderas republicanas.
Su discurso en nada varió del discurso de su padre el rey Juan Carlos. El rey ya abdicado aceptó la legalidad vigente en su momento y usted ha admitido la Constitución inamovible, cerrando el camino a las otras realidades nacionales, omitiendo siempre la legitimidad de la República y reafirmando la dudosa legitimidad de su reinado. Por muchas adulaciones que escuche en su entorno, conecte con el pueblo, con el mundo del trabajo y con los que sufren. No se apoye en su Gobierno porque es el enemigo del pueblo… Usted ha recibido con acierto a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Recoja el reto moral de recibir, también, a las víctimas del franquismo, aunque con cuatro décadas de retraso…. Todo esto no es demagogia, es realidad, su esposa la Reina lo sabe muy bien.

Pedro Taracena Gil