EXHUMACIÓN EN VALDENOCEDA


PABLO CASADO insigne personaje del franquismo del Partido Popular, ha tenido a bien insultar a las víctimas del  dictador y genocida Francisco Franco con estas palabras:

"Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién"




Aquí tiene la respuesta

Valdenoceda es una pequeña localidad del norte de Burgos. Durante la pasada Guerra Civil española y en la posguerra, el régimen del general Franco mantuvo en funcionamiento un penal, denominado ‘Prisión Central de Valdenoceda’, que fue, de hecho, una terrible cárcel de exterminio, donde se dejaba morir de hambre a los presos. Al menos 154 de ellos murieron y fueron enterrados en un solar aledaño al Cementerio Parroquial. Ese Cementerio fue ampliado en los setenta y ocupó el solar, que era propiedad de Instituciones Penitenciarias. Desde ese momento, los enterramientos de vecinos del pueblo se realizan encima de los restos de los presos.




SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE ESTA FAMILIA




SOBRE LAS FAMILIAS QUE TODAVÍA BUSCAMOS. 29 en total



SOBRE LA POSIBILIDAD DE HACEROS SOCIOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN (o colaborar de alguna manera)



RESUMEN HISTÓRICO

Muy poca gente sabe que, finalizada la llamada Guerra Civil Española, una parte de la población fue expresamente autorizada por el régimen a exhumar los restos de los suyos para poder enterrarlos de forma digna en un cementerio. 

El régimen franquista incluso apoyó esta iniciativa mediante un Decreto, de fecha 1 de mayo de 1940 (que aquí reproducimos), alentó a las autoridades a aprobar todas las exhumaciones y exoneró a esas familias del pago de tasas. 

Esto lo pudieron hacer unos españoles. ¿Todos? Todos, no. Sólo unos pocos pudieron enterrar dignamente a los suyos y comenzar así a realizar su duelo personal, tan necesario cuando se pierde a un ser querido. Otros, sin embargo, no pudieron. 

A día de hoy, 114.000 españoles permanecen enterrados en fosas y cunetas, sin que sus familias hayan podido darles un entierro digno. 

Aquí tienes la información relativa a ese Decreto. 

EXHUMACIONES RÉGIMEN DE FRANCO

Exhumación en Valdenoceda

GALERÍA DE IMÁGENES
























Salud y República, compañeros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada